Centros Cívicos

 

¿Qué es el Centro Cívico por la Paz?

Territorio joven, espacio donde se concentra la energía de las juventudes y cuyo objetivo es la prevención de las diferentes formas de violencia y la promoción de la inclusión social.

Es un lugar creado por y para la comunidad, especialmente dirigido a niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 18 años.  Es un espacio donde se implementa un Modelo de Atención para:

  • · La prevención de la violencia en todos los espacios.
  • · El desarrollo de capacidades para el manejo pacífico de conflictos, el diálogo y la convivencia pacífica.
  • · La creación de oportunidades de desarrollo a través de la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.

 ¿Cuál es su objetivo?

Promover el desarrollo de la niñez y las juventudes, sus habilidades y capacidades, por medio de actividades de formación, información y acción  que le permitan contar con mejores condiciones para la vida y participar activamente en la construcción de una comunidad más solidaria y libre de violencia.

¿Qué ofrece el Centro Cívico?

La oferta del Epicentro contempla: un parque de patinetas,  cancha multiuso, centro de cuido infantil (CECUDI), biblioteca,  laboratorio de cómputo y una Casa de Justicia.(Mediaciones y Orientación Legal). Además, una escuela musical, talleres interesantes y divertidos en el campo de la danza, el teatro, la pintura y la escultura. Así como, talleres sobre la prevención de la violencia, el noviazgo, la participación, el liderazgo, la resolución de conflictos, la convivencia pacífica, y muchos más. ¡Son actividades que promueven el encuentro social, la convivencia y la amistad!

 El CPJ en el centro cívico por la paz de Garabito enfoca sus acciones principalmente en los siguientes objetivos estratégicos. 

  • Promover el empoderamiento de la población primaria, en su capacidad de identificar, procesar y responder de manera asertiva ante las violencias prevalecientes en su entorno.
  • Vincular a las familias como aliadas que entienden la vocación del CCP y apoyan la participación de las personas adolescentes a su cargo, en los procesos. 
  • Promover el empoderamiento de la población primaria y sus familias, en su capacidad de identificar, ejercer y reivindicar sus derechos ante la institucionalidad y la comunidad.
  • Fortalecer las instituciones parte, entidades relacionadas y otros aliados, en el conocimiento y la apropiación del rol que les compete en el logro de los resultados esperados.
  • Movilizar la institucionalidad clave, en lo nacional y lo local,  en torno a la generación de mecanismos y servicios para la inclusión social de la población primaria del Modelo, y la protección efectiva de sus derechos económicos, sociales y culturales, frente a toda discriminación.

 Para conocer  sobre todos los CCP y dónde están ubicados. 

 https://www.youtube.com/watch?v=igPaY3D4ZeY 

  Si desea más información sobre los talleres y actividades puede comunicarse a:

Teléfono:2643-1075
Correos: 

pvargas@cpj.go.cr
info@epicentroccp.org
Facebook: epicentrocivicoporlapazgarabito