Jerarcas Institucionales

 

 Con la promulgación de la Ley General de la Persona Joven, N° 8261, se crea el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven (Artículo 11), órgano con desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud, que será el rector de las políticas públicas para la persona joven  

 

 JUNTA DIRECTIVA:

 

El máximo Jerarca de la institución es la Junta Directiva, que está integrada por nueve miembros de la siguiente forma (Artículo 14, Ley 8261):

El viceministro o viceministra de la juventud, quien la preside.

El ministro de Educación Pública o, en su defecto, el viceministro.

El ministro de la Presidencia o, en su defecto, el viceministro.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social o, en su defecto, el viceministro.

El ministro de Salud Pública o, en su defecto, el viceministro.

Tres miembros de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven.

La ministra de la Condición de la Mujer o, en su defecto, la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). (Así reformado por Ley N°9155).

Las personas jóvenes representantes de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven son elegidas por dos años y pueden ser reelegidas por una única vez (Artículo 29, Ley 8261). Los representantes del Poder Ejecutivo permanecerán en sus cargos durante el plazo constitucional para el que fueron nombrados (así reformado por la Ley N°9155).

La Red Nacional Consultiva de la Persona Joven se constituye por personas jóvenes representantes de colegios públicos y privados, asociaciones de desarrollo comunal legalmente inscritas y vigentes en la Dirección Nacional del Desarrollo de las Comunidades, comités cantonales de la persona joven, universidades públicas y privadas, instituciones parauniversitarias, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y demás organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, su finalidad será darles participación efectiva a las personas jóvenes del país, en la formulación y aplicación de las políticas públicas que las afecten (así reformado por la Ley N°9155).

La Red Nacional Consultiva de la Persona Joven está constituida por los comités cantonales de juventud y por la Asamblea Nacional de la Red, creada en el Artículo 27 de la Ley 8261, integrada por personas jóvenes.  La Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, se crea como órgano colegiado y máximo representante de la Red Consultiva; se integra de los siguientes miembros:

Una persona representante de cada uno de los comités cantonales de la persona joven.

Una persona representante por cada una de las universidades públicas.

Tres personas representantes de las universidades privadas.

Dos personas representantes de las instituciones de educación parauniversitaria.

Veinte personas representantes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, quienes serán designadas de manera proporcional a la conformación de este Poder.

Cinco personas representantes de los grupos étnicos, quienes procederán del grupo étnico respectivo.

Cinco personas representantes de las organizaciones no gubernamentales.

Dos personas representantes de las asociaciones de desarrollo.

Dos personas representantes de las asociaciones o fundaciones integradas por personas con discapacidad, debidamente reconocidas por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Esos representantes deben ser personas con discapacidad.

La Asamblea Nacional de la Red tiene como finalidad discutir y votar la propuesta de política pública de las personas jóvenes elaborada por el Consejo de la Persona Joven, propuesta que se aprobará por un plazo máximo de cinco años; será de acatamiento obligatorio para todas las instituciones que desarrollan proyectos o tienen responsabilidades vinculadas a las personas jóvenes (Artículo 28, Ley 8261, reformado por la Ley N°9155).

Actualmente la Junta Directiva del Consejo de la Persona Joven está integrada por:

-Margareth Solano Sánchez, Viceministra de Juventud, Ministerio de Cultura y Juventud

Presidenta de la Junta Directiva

-Alejandra Acuña Navarro, Viceministra de Promoción de la Salud, Ministerio de Salud

-Agustín Castro Solano, Viceministro de la Presidencia, Ministerio de la Presidencia

-Natalia Alvarez Rojas, Viceministra Área Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

-Amparo Isabel Pacheco Oreauno, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Ministerio de Educación Pública

-Patricia Mora Castellanos, Presidenta Ejecutiva INAMU, Ministerio de la Condición de la Mujer

-Marie Paz Loría Vega, Representante ante la Junta por parte de la Asamblea

-Jeffrey Fabián Chaves Jiménez, Representante ante la Junta por parte de la Asamblea

-Sara Cognuk González, Representante ante la Junta por parte de la Asamblea


PRESIDENCIA DE LA JUNTA DIRECTIVA
:


La Licenciada Margareth Solano Sánchez, Viceministra de Juventud, es la Presidenta de la Junta Directiva del Consejo de la Persona Joven.

Planificadora Económica y Social, de la Universidad Nacional, y egresada de la maestría en Sociología Centroamericana de la Universidad de Costa Rica.

Originaria de Orosi de Cartago, cuenta con experiencia en proyectos para cooperación internacional, fortalecimiento interinstitucional y alianzas público-privadas, sus conocimientos en formulación y gestión basada en resultados de programas y proyectos, le han permitido disponer de una visión amplia de las realidades de las juventudes.

Integró la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven como asambleísta, colaborando con organizaciones sociales y en la coordinación de la Comisión de Políticas Públicas; de manera ad honorem apoyó al Consejo de la Persona Joven donde participó en el diseño metodológico utilizado para la recopilación de insumos para la elaboración de la Política Pública de la Persona Joven 2020-2024; integró el equipo técnico y coordinador del Programa Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert (2015-2018); además, formó parte del equipo del Foro Empleo Joven y Trabajo Decente (2015- 2018) y asesoró en la formulación de proyectos a la Asociación Desarrollo Específica para  el patrimonio cultural y las artes de Santo Domingo.

Con su formación y experiencia, se impulsarán iniciativas que respondan a las necesidades de contar con una adecuada gestión pública, que garantice la generación de oportunidades para las juventudes, la co-creación de políticas públicas más pertinentes, participativas y que incentiven el empoderamiento de las personas jóvenes para que se sean las protagonistas del cambio al aspiran.

 

DIRECCION EJECUTIVA:

La Dirección Ejecutiva es de nombramiento y libre remoción por parte de la Junta Directiva (Artículo 20, Ley 8261).  Los requisitos que debe cumplir quien ejerza el cargo, son (Artículo 21, Ley 8261):

•Poseer, como mínimo, el grado académico universitario de licenciatura o su equivalente y estar incorporado al colegio respectivo.

•Tener experiencia y conocimiento en el campo.

•Ejercer el cargo a tiempo completo y con dedicación exclusiva.

•Ser de reconocida solvencia moral y ética.

Actualmente el cargo lo ejerce el Ingeniero Diego Zúñiga Céspedes, quien por Acuerdo N° 7 tomado por la Junta Directiva, en Sesión Ordinaria N° 208-2018 del 29 de mayo del 2018, es nombrado como Director Ejecutivo a partir del 1 de junio del 2018 al 20 de mayo del 2022.

Diego Zúñiga Céspedes es licenciado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Siendo estudiante en el Tecnológico de Costa Rica, se integró al Movimiento Estudiantil (Federación de Estudiantes) y desempeñó los cargos de Secretaría de Divulgación, Secretaría de Cultura, representante ante el Consejo de Docencia (2008-2011).

Siguiendo su convicción y la pasión que tiene por el arte y la cultura, en especial la poesía, se ha desempeñado como gestor cultural comunitario por 10 años en redes y organizaciones socioculturales nacionales, así como movimientos latinoamericanos de cultura comunitaria. Por ejemplo, laboró como Gestor Cultural en GuanaRED Sociedad Civil para la promoción del Arte y la Cultura, siendo integrante de núcleo de gestión de la red, conformada por artistas y gestores de diversas organizaciones socioculturales, desarrollando labores de representación en proceso de redacción de Política Nacional de Derechos Culturales, producción de eventos culturales, gestión cultural comunitaria.  Esto le ha llevado a representar al país en congresos y encuentros, así como a desempeñar cargos en la función pública, como Asesor de la Ministra de Cultura y Juventud, donde laboró del 2 de junio del 2015 al 30 de mayo del 2018.

En el Ministerio de Cultura y Juventud, como Asesor en el Despacho de la señora Ministra, tuvo a cargo la coordinación de la comisión institucional encargada de la puesta en marcha del programa interinstitucional Centros Cívicos por la Paz, que busca la prevención de la violencia e inclusión social a través de la cultura, y cuya población meta son personas jóvenes, desarrollando labores de gestión de alianzas públicas entre otras.  Además, fue coordinador del equipo interinstitucional para el desarrollo del Parque para el Desarrollo Humano del cantón de Alajuelita, ha brindado acompañamiento al surgimiento de programas de formación a jóvenes en Animación Sociocultural. También contribuyó al diseño del programa Puntos de Cultura, así como diversas producciones artísticas en comunidades.

Su experiencia le ha dado competencias en trabajo en equipo, creatividad, liderazgo y comunicación asertiva, todas indispensables para el desarrollo de las tareas que le fueron encomendadas, y que ahora pone al servicio de las juventudes del país, desde la Dirección Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven.