Presentación 2/2015

Investigación en Juventudes: Revista del Consejo de la Persona Joven expone en este número dos temáticas relevantes en la vida de las personas jóvenes, por un lado, la participación social y política, y por otro lado la relación estudio-trabajo en jóvenes.

El segundo número aspira a continuar con el propósito de contribuir a la generación y divulgación de conocimiento y reflexión sobre la situación de las personas jóvenes, sus identidades, derechos humanos y las políticas públicas que les atañen.

La presente publicación contiene dos artículos originales y dos contribuciones de investigadores externos al Consejo de la Persona Joven.

Los artículos originales son: “Paridad e involucramiento de mujeres en Comités Cantonales de la Persona Joven en Costa Rica”, de Jorge E. Segura Arias; y “Personas jóvenes que no estudian y no trabajan en Costa Rica: un acercamiento a su realidad” de Johanna Arce Sancho;

 

Además, se reproducen las investigaciones denominadas “Jóvenes y democracia: Comportamiento electoral y actitudes políticas en Costa Rica”, de Ilka Treminio Sánchez y Adrián Pignataro López y “Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica”, de Wendy Jiménez Asenjo y Marcelo Gaete Astica.

Las contribuciones de Treminio y Pignataro, y de Jiménez y Gaete ya habían sido publicadas en otros espacios. No obstante, por interés del Consejo de la Persona Joven se publican con la anuencia de las personas autoras y editoras de las Revistas Derecho Electoral y Educare, respectivamente. Estos artículos conservan las licencias de distribución de su publicación original.

El Consejo de la Persona Joven agradece a las personas investigadores por sus aportes, a las editoras por su disposición para reproducir los artículos, al personal institucional que colaboró en la edición de la Revista, a las personas lectoras en calidad de pares anónimos, al Consejo Editorial de la Revista por su apoyo en la publicación de este número. Finalmente, y de manera especial, a las personas investigadoras por la producción de información y conocimientos sobre las personas jóvenes.