Presentación 2016

El tercer número de Investigación en Juventudes: Revista del Consejo de la Persona Joven presenta tres temáticas relevantes en la vida de la población joven: el estudio de la iniciación sexual en adolescentes y jóvenes, las relaciones de poder entre jóvenes y las fuerzas policiales, y la vinculación de las personas jóvenes con la pesca responsable.

La Revista tiene el propósito de contribuir a la generación y divulgación de conocimiento y reflexión sobre la situación de las personas jóvenes, sus identidades, derechos humanos y las políticas públicas que les atañen.

En este número se publican tres artículos originales. El primero de ellos, se denomina “El estudio de la iniciación sexual de las personas adolescentes en Latinoamérica: un estado del arte”, fue elaborado por Mauricio López-Ruiz, investigador y académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica; seguidamente,  Daniel Schuster Rodríguez, consultor,  “Costa Rica: Adultocentrismo punitivo y cultura policial”; en tercer lugar, el artículo “Jóvenes y su vinculación con la pesca responsable”, de  Ivannia Ayales Cruz, Flora Sánchez Sáenz, Vivienne Solis Rivera, sistematizan y analizan desde el trabajo con jóvenes en Coopesolidar R.L.

El Consejo de la Persona Joven agradece a las personas investigadores por su contribución en producción de conocimiento sobre las personas jóvenes, al personal institucional que colaboró en la edición de la Revista, a las personas lectoras en calidad de pares anónimos, al Consejo Editorial de la Revista por su apoyo continuo.