Segunda Encuesta Nacional de Juventudes

Segunda Encuesta Nacional de Juventudes

El Consejo de la Persona Joven, desde su rol de rector en políticas públicas de la persona joven, ha reconocido la importancia de invertir en la investigación en juventudes.  Es así que para el año 2012, se integra al presupuesto institucional el rubro correspondiente a la ejecución del trabajo de campo y procesamiento de datos de la Segunda Encuesta Nacional de Juventudes.

Los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Juventudes se dieron a conocer el  29  de agosto del  2013, en el Teatro 1887, Centro Nacional de Cultura.

 

En esta ocasión derechos humanos es la temática y enfoque transversal a la II Encuesta Nacional de Juventudes 2013, perspectiva acorde con el enfoque de juventudes y la propuesta de trabajo del Consejo de la Persona Joven.

 
Objetivos de la  segunda encuesta nacional de Juventudes

Objetivos Generales de Investigación

Analizar el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes desde su perspectiva, con el fin de revisar el conocimiento, acceso y exigibilidad de derechos, orientar políticas y promover acciones inclusivas de las juventudes en Costa Rica.

Objetivos Estratégicos de la Encuesta

  • Determinar el conocimiento e información que tienen las personas jóvenes acerca de sus derechos humanos.
  • Conocer el acceso que tienen las personas jóvenes a servicios relacionados con sus derechos humanos.
  • Identificar las prácticas que realizan las personas jóvenes para el  ejercicio, cumplimiento y  la exigibilidad de sus derechos humanos.
  • Identificar diferentes rasgos de las personas jóvenes vinculadas con sus derechos y su identidad.

2. Trabajo de campo

II.1 Consideraciones generales de la muestra

Las actividades necesarias para realizar la II Encuesta Nacional de Juventudes se pueden agrupar en cinco grandes etapas: La etapa de “Preparación y la Planificación” que contempla todas las labores previas de coordinación y elaboración de documentos para las diferentes etapas, entre ellos el cuestionario y los instructivos del trabajo de campo.  También considera los aspectos relacionados con el diseño de muestreo la selección de la muestra, el levantamiento de mapas y estado de los segmentos censales UPM.

 

 

La población de interés está constituida por personas hombres y mujeres con edades entre 15 y 35 años que habitan en el territorio nacional, costarricenses e inmigrantes. Para ello se realizan entrevistas directas de jóvenes que han sido seleccionados mediante la técnica del muestreo.  Esta técnica se utiliza principalmente porque, debido a razones de costo y de tiempo, no es posible realizar entrevistas a toda la población joven; por lo tanto, se efectúan solamente a algunos jóvenes seleccionados a esto se denomina muestra, de la cual se obtiene información que puede generalizarse y así estimar los resultados para la población total. 

El Diseño muestral es un diseño probabilístico de áreas, estratificado y polietápico.  Es de áreas debido a que las probabilidades de selección están asociadas a las UPMs, es estratificado porque para la distribución y selección de la muestra se consideró la zona y polietápico porque en la primera etapa se seleccionaran las UPMs, en una segunda etapa las viviendas y en la última etapa se seleccionan personas, que corresponden a la Unidad informante (aquella persona cuya fecha de cumpleaños sea la más próxima al estudio). 

El tamaño de la muestra  es de 2800 encuestas por lo que se estimó trabajar con 410 UPMs. 

 

Documentos

  • Spot de invitación a participar de la Segunda Encuesta

https://www.youtube.com/watch?v=hDhbhU51X6M

  • Informe de Principales Resultados