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bien pueden ser los signos, las segundas, instrumentos o herramientas. Vygotsky habla de
los sistemas de signos, como el lenguaje, los diagramas o la aritmética, el sistema numérico,
y su poder mediacional en las funciones intermentales e intramentales, pues son mediadores
de la acción humana (p.92). Así da énfasis en la función primaria del lenguaje, es la función
comunicativa, el contacto social, la influencia sobre los individuos que nos rodean.
Desde ese enfoque Vygotsky explica que un signo siempre es originariamente un
medio usado con propósitos sociales, un medio para influenciar a los otros, y con el tiempo
es un medio para influenciarnos a nosotros mismos; “los signos externos se traducen en
instrumentos subjetivos de la relación con uno mismo: autodirigen y regulan la conducta y el
pensamiento de las personas” (Mendoza, 2015, p. 93). Desde esta perspectiva explica
Mendoza (2015) que al usar palabras, estas traen una carga cultural, como todo signo, no sólo
designa un objeto, sino que va más allá, pues transmite un contenido cultural. Plantea que
tomamos decisiones sobre que palabras usar y con quien usarlas y esto es por los grupos con
los que interactuamos y allí se introduce el diálogo.
Mendoza (2015) plantea que las sociedades actuales tienen acceso a teorías
científicas, a contenidos, a datos, lo cual les permite tener más conocimiento; y eso se
incorpora en su lenguaje.
Es ahí donde encontramos un trayecto de la ciencia al sentido común. Esto es, se va
de lo abstracto a lo concreto; del descontexto al contexto; de la teoría al empirismo;
del significado al sentido; del concepto a la palabra. A eso se le puede ir considerando
un proceso en la construcción social del conocimiento, y su elemento central es el
lenguaje, sus narrativas. (Mendoza, 2015, p. 105)
Este autor explica que se puede identificar formas de lenguaje, dependiendo de los
espacios, por ejemplo “lenguaje académico”, “el lenguaje legal”, “lenguaje coloquial” entre
otros y eso marca las relaciones de las personas que comparten ese espacio. Y plantea formas
de analizar el conocimiento compartido, el lenguaje y las interacciones. Se posiciona en el
análisis de un salón de clases y plantea que se podrían analizar aspectos como: ideologías,