¿QUIÉNES
SOMOS?

El Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, en adelante Consejo de la Persona Joven es el órgano con desconcentración máxima, ascrito al Ministerio de Cultura y Juventud; rector de las políticas públicas para las personas jóvenes.

Misión

Somos la institución rectora técnica en políticas públicas que impulsa los derechos para el desarrollo integral, la equidad social y la igualdad de oportunidades de las personas jóvenes.

Visión

Consejo de la Persona Joven, será una institución innovadora y reconocida en la gestión de la Política Pública de la Persona Joven en el ámbito nacional e internacional.

Valores Institucionales

La institución cuenta con un “Código de Ética”, emitido por la Junta Directiva en la sesión N° 229, el cual define el conjunto de principios y valores éticos que se consideran fundamentales para la realización plena de los objetivos institucionales y que por tanto es de acatamiento obligatorio.

Objetivos
Institucionales

El Consejo tendrá como finalidad elaborar y ejecutar la política pública para las personas jóvenes conforme a los siguientes objetivos, y darle seguimiento:

Coordinar, con todas las instituciones públicas del Estado, la ejecución de
los objetivos de la Ley General de la Persona Joven, de los deberes
establecidos en el artículo 5, así como de las políticas públicas elaboradas
para las personas jóvenes.

Apoyar e incentivar la participación de las personas jóvenes en la
formulación y aplicación de las políticas que las afecten.

Incorporar en su política nacional las recomendaciones emanadas de la
Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven.

Apoyar e incentivar la participación de las personas jóvenes en actividades
promovidas por organismos internacionales y nacionales relacionados con
este sector

Promover la investigación sobre temas y problemática de las personas
jóvenes.

Estimular la cooperación en materia de asistencia técnica y económica,
nacional extranjera, que permita el desarrollo integral de las personas
jóvenes.

Coordinar acciones con las instituciones públicas y privadas, a cargo de
programas para las personas jóvenes, para proporcionarles información y
asesorarlas tanto sobre las garantías consagradas en esta Ley como sobre
los derechos estatuidos en otras disposiciones a favor de las personas jóvenes.

Impulsar la atención integral e interinstitucional de las personas jóvenes por
parte de las entidades públicas y privadas y garantizar el funcionamiento
adecuado de los programas y servicios destinados a esta población.

Gestionar, por medio de los comités cantonales de la persona joven, la
administración, custodia, conservación y protección de las casas cantonales
de la juventud.

Desarrollar programas de capacitación y recreación para las personas
jóvenes con discapacidad física, mental o sensorial.

Rectoría

El Consejo de a Persona Joven posee una rectoría técnica, como órgano rector, le corresponde cumplir con la elaboración y ejecución de la Política Pública para las Personas Jóvenes.

La rectoría política, la tiene en el máximo jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud, quien podrá servirse de la persona que ejerza el puesto como jerarca del Viceministerio de Juventud, además de presidir la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, para hacer valer su visión política material e intersubjetiva.

Para el ejercicio de esta rectoría, el Consejo de la Persona Joven requiere de la coordinación activa y permanente con distintos agentes sociales: Sistema Nacional de Juventud, entidades del Estado y la sociedad civil.

Al Consejo de la Persona Joven, en el desempeño de su papel coordinador de la acción pública en juventudes, le corresponde desarrollar política pública definidas a partir de los intereses y necesidades de las personas jóvenes.

La Política Pública de la Persona Joven tiene vigencia de cinco años y es aprobada por la Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, siendo de acatamiento obligatorio de las instituciones públicas con programas, proyectos y responsabilidades vinculadas a las personas jóvenes.

Antecedentes Históricos

El Consejo de la Persona Joven es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud; creado mediante la Ley General de la Persona Joven, No. 8261 de 20 de mayo del 2002. Es el órgano rector de las políticas públicas para la persona joven, cuyo fin es elaborar y ejecutar la política pública para esta población. Posee desconcentración máxima y cuenta con personalidad jurídica instrumental para realizar los objetivos que señala la Ley.

El Consejo de la Persona Joven sustituye al Movimiento Nacional de Juventudes, entidad gubernamental de juventud que fue creada mediante la Ley Orgánica No. 3674 del 26 de abril de 1966, como una institución adscrita originalmente a la Presidencia de la República. Posteriormente fue trasladado al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, según Ley N 4788 del 30 de junio de 1971, la que dio origen a esa cartera ministerial.

El Consejo de la Persona Joven como ente rector de política pública de juventud, tiene un papel preponderante y exclusivo para el desarrollo de los principios, competencias y fines que se persiguen satisfacer con la Ley General de la Persona Joven.

La estructura organizativa de la institución, según mandato expreso de la normativa que la rige, se encuentra conformada por la Junta Directiva, integrada por Ministros(as) o Viceministros(as), y representantes de la sociedad civil, es presidida por el máximo jerarca del Viceministerio de Juventud, quien tiene la representación juridical y extrajudicial de la institución con facultades de Apoderado Generalísimo sin Límite de Suma, y una Dirección Ejecutiva.

Legislación y
Normativa

El Consejo de la Persona Joven se rige por la Ley General de la Persona Joven y sus Reformas, Ley No. 8261 del 20 de mayo de 2002, y su Reglamento No. 30622-C del 21 de agosto del 2002.

Nuestro Equipo

En el Consejo de la Persona Joven labora un equipo de trabajo de 33 personas, distribuidas en una Dirección Ejecutiva, áreas asesoras, 4 unidades de trabajo y un programa institucional.

Junta Directiva

Margareth Solano Sánchez, Viceministra de Juventud, Ministerio de Cultura y Juventud Presidenta de la Junta Directiva.

Alejandra Acuña Navarro, Viceministra de Salud.

Randall Otárola Madrigal, Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ministerio de la Presidencia.

Luis Diego Aguilar Monge, Viceministro Área Economía Social Solidaria, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Steven González Cortés, Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública.

Patricia Mora Castellanos, Presidenta Ejecutiva INAMU, Ministerio de la Condición de la Mujer

Marie Paz Loría Vega, Representante ante la Junta por parte de la Asamblea Nacional de la Persona Joven.

Jeffrey Fabián Chaves Jiménez, Representante ante la Junta por parte de la Asamblea Nacional de la Persona Joven.

Emmanuel Muñoz Ortiz, Representante ante la Junta por parte de la Asamblea Nacional de la Persona Joven.

Presidencia de
la Junta Directiva​

Margareth Solano Sánchez

Viceministra de Juventud, planificadora Económica y Social, de la Universidad Nacional y egresada de la maestría en Sociología Centroamericana de la Universidad de Costa Rica.

Cuenta con experiencia en proyectos para cooperación internacional, integró la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven como asambleísta, colaborando con organizaciones sociales y en la coordinación de la Comisión de Políticas Públicas; integró el equipo técnico y coordinador del Programa Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert (2015-2018); formó parte del equipo del Foro Empleo Joven y Trabajo Decente (2015- 2018) y asesoró en la formulación de proyectos a la Asociación Desarrollo Específica para  el patrimonio cultural y las artes de Santo Domingo.

Dirección
Ejecutiva

Luis Antonio González Jiménez

Luis Antonio González Jiménez es licenciado en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Internacional por la Universidad Nacional, ha fungido como director del despacho del Viceministerio de Juventud, del Ministerio de Cultura y Juventud, desde el 2018 a setiembre del 2020.  

Cuenta con experiencia como consultor para el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el proyecto de asesoramiento a FAO para la vinculación con actores e instituciones para la asistencia en el ciclo de políticas públicas nacionales. También fue integrante del equipo coordinador del Programa Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y fungió como asistente de investigación e investigador para diversos informes del Programa Estado de la Nación (PEN/CONARE) 

Su experiencia en juventudes ha sido variada, además de ser director en el despacho del Viceministerio de Juventud, fue presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven de San Isidro de Heredia y co-coordinador del colectivo de jóvenes denominado San Isidro Natural (reciclaje en el cantón de San Isidro de Heredia), al mismo tiempo que fue representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional.  

Luis Antonio González fue nombrado como Director Ejecutivo en la sesión extraordinaria N°272-2020, realizada el 15 de setiembre del 2020 y su nombramiento rige a partir del 1 de octubre del 2020. 

Contacto