DIRECCIÓN EJECUTIVA Y
ÁREAS ASESORAS

Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven ejecuta las disposiciones de la Junta Directiva y debe rendir cuentas anualmente, asimismo coordina los espacios y propone instrumentos administrativos dirigidos a garantizar la coordinación entre los entes que conforman el Sistema Nacional de Juventud, así como conocer y resolver sugerencias para el desarrollo, la planificación y ejecución de la Política Pública de la Persona Joven, dicha política debe proponerla ante la Junta Directiva y evaluarla. Con dicha política debe coordinar con los Comités Cantonales de la Persona Joven la ejecución de proyectos para el desarrollo integral de las personas jóvenes.  

Para brindar servicios públicos tendientes promover los derechos de las personas jóvenes debe aprobar las contrataciones administrativas que se requieran. 

Debe coordinar las investigaciones que permiten conocer la condición de las personas jóvenes y sus familias., para plantear propuestas que mejoren su calidad de vida.  
Coordina el efectivo funcionamiento de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven; así como con organizaciones nacionales o internacionales, las diferentes acciones de cooperación y asistencia. 
Representa al país en las actividades nacionales e internacionales relacionadas con personas jóvenes, 
Los artículos 18, 19, 20 y 21 de la Ley General de la Persona Joven, N° 8261, establecen las funciones de la persona encargada de la Dirección Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven.

Planificación Institucional

Planificación Institucional es una área asesora de la Dirección Ejecutiva, se encarga de articular y orientar el quehacer institucional de acuerdo con las directrices, lineamentos y necesidades de la población meta, para la toma oportuna de decisiones en el Consejo de la Persona Joven. 

Vela por la transparencia en la rendición de cuentas a la población por medio de la elaboración de informes sobre compromisos adquiridos en Políticas Nacionales, Plan Nacional de Desarrollo, Plan Operativo Institucional, Plan Estratégico Institucional y Plan Anual Operativo.

Comunicación

Comunicación institucional, trabaja como área asesora de la Dirección Ejecutiva, se encarga de la comunicación de la institución tanto interna como externa, con acciones estratégicas para el cumplimiento de los objetivos del Consejo de la Persona Joven, genera vínculos con los distintos públicos que fortalecen la identidad y la imagen institucional.

Asesoría Legal

La Asesoría Legal del Consejo de la Persona Joven (CPJ), es la encargada de dar soporte jurídico a la Dirección Ejecutiva, La Junta Directiva, a las unidades de la institución y a otros órganos del Sistema Nacional de Juventud, velando por la legalidad de las acciones y el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes.

Programa para la Promoción de la Paz Social con Personas Jóvenes​

El Programa para la promoción de la paz social con personas jóvenes es la oferta del Consejo de la Persona Joven para los Centros Cívicos por la Paz.

El programa del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven consiste en la gestión y desarrollo de acciones de atención integral y articulación interinstitucional para garantizar oportunidades de desarrollo personal y colectivo a las personas jóvenes, el cumplimiento de sus derechos y la inclusión social. Para lo cual se propone una estrategia de atención integral a las personas jóvenes y de articulación interinstitucional en la gestión de ofertas, programas y servicios para el desarrollo de las personas jóvenes y la prevención de la violencia.

Ir al contenido