UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

La Unidad de investigación del Consejo de la Persona Joven, es la encargada de generar y promover la investigación a través del Programa de Observatorio de la Persona Joven, para así brindar el suministro de información veraz, oportuna y actualizada para el desarrollo de la juventud en Costa Rica.

El objetivo general de esta unidad es contribuir en la generación y divulgación del conocimiento acerca de las personas jóvenes, para el desarrollo de políticas públicas que mejoren su calidad de vida.

¿Qué Hacemos?

Promover la ejecución de investigaciones y la generación de información sobre las personas jóvenes.

Desarrollar y actualizar en forma permanente un Sistema de Monitoreo de la condición de las personas jóvenes en Costa Rica.

Generar estadísticas e indicadores que permitan mejorar el monitoreo de las políticas públicas de juventud en Costa Rica.

Impulsar y coordinar el desarrollo de redes nacionales e internacionales de investigadores (as), que facilite el intercambio de información y el desarrollo de investigaciones en juventud.

Divulgar la información, actividades e investigaciones relacionadas con la condición de las personas jóvenes, mediante publicaciones y otros medios.

Procesar la  información que el usuario requiera específica sobre las encuestas de juventud. Puede solicitarla al correo electrónico [email protected]

Red de Investigadores

Promueve la interacción entre especialistas, así como la generación de conocimientos que profundicen y posibiliten investigaciones en temas relacionados con las personas jóvenes. Además de generar nuevas fuentes de estudio e integrar la mayor cantidad de personas, cuyo interés sea desarrollar conocimiento sobre este grupo poblacional. 

Implementar una red de personas expertas en temas de juventud.

Desarrollar enlaces institucionales con otras entidades de investigación

Generar espacios de participación para nuevas personas investigadoras.

Promover el desarrollo de investigaciones en temática de juventud en áreas poco desarrolladas.

Incentivar la participación de personas investigadoras en la red de investigadores.

Enviar formulario de inscripción a [email protected]

Encuestas Nacionales de Juventudes

Parte de las funciones del Consejo de la Persona Joven (CPJ) es promover la generación de investigaciones sobre temas y problemática de las personas jóvenes, según lo estipula la Ley 8261: artículo 12, inciso e).

El Consejo de la Persona Joven ha realizado tres Encuestas Nacionales de Juventudes, la primera se realizó en el año 2007, la segunda en el 2013 y la tercera en el año 2018.  

La Encuesta Nacional de Juventudes se ejecuta en articulación con el periodo quinquenal de la Política Pública de la Persona Joven, es decir, se realiza dos años antes a la aprobación de dicha Política, con el objetivo de brindar insumos esenciales para la misma. Esto fue establecido por la  Junta Directiva del Consejo de la Persona Joven en la directriz institucional N°001-2014.

La tercera Encuesta Nacional de Juventudes se ejecutó en el año 2018 y la cuarta Encuesta se llevará a cabo en el año 2022.

Estudios de Juventud

Desarrollo de investigaciones, estudios diagnósticos sobre juventudes y mantiene actualizada información sobre la situación de las personas jóvenes para la toma decisiones.

Ejercicio de derechos y comportamiento electoral de las personas jóvenes en el proceso electoral 2014 en Costa Rica. Encuesta telefónica. PENDIENTE

Juventud en el Censo 2011. Características sociodemográficas por provincia y por cantón.

Censo 2011. Datos poblacionales por edad, sexo y canton.

Censo 2011. Características sociodemográficas.

Revista del Consejo de la Persona Joven

Investigación en Juventudes: Revista del Consejo de la Persona Joven, es una herramienta cuyo propósito es contribuir a la generación y divulgación de conocimiento y reflexión sobre la situación de las personas jóvenes, sus identidades, derechos humanos y las políticas públicas que les atañen.

Monitoreo de la Condición de la persona Joven

El Monitoreo de la Condición de la Persona Joven es un sistema con una plataforma en línea para el procesamiento de variables de diversa índole sobre las personas jóvenes y a partir de datos del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

oddapp.shinyapps.io/appcpj/

Información y Divulgación

Encuentros de Investigación

Simposio Nacional de Juventudes 2020: Brechas sociales, económicas y culturales de las personas jóvenes: Aproximaciones, retos y perspectivas de cara al Bicentenario.

17 y 18 de noviembre, San José, Centro Nacional de Cultura MCJ.

2019:

“Encuentro de investigación en juventudes: Un acercamiento a diversas especificidades de las personas jóvenes”. San José, octubre 2019.

“Encuentro de Investigación en juventudes: Región Pacífico Central”. Jacó, octubre 2019.

“Encuentro de Investigación en juventudes: Región Huetar Norte”. Aguas Zarcas, noviembre 2019.

“Encuentro de Investigación en juventudes: Región Chorotega”. Santa Cruz, noviembre 2019.

2018:

Encuentro Juventudes, Artes y Cultura: De cara a la construcción de la Política Pública de la Persona Joven

Encuentro de Investigación en Juventudes 2018: “Aproximaciones a la salud sexual y reproductiva de adolescentes mujeres de 15 a 17 años” y “Miradas de las juventudes sobre la violencia en centros educativos”

Datos Abiertos

El Sistema de Registros Administrativos de Cultura y Juventud (SIRACUJ) es un sistema de información estadística que recopila, ordena y presenta la información que se genera desde las diferentes instancias del MCJ, constituyéndose en una herramienta esencial para la toma de decisiones basada en resultados.

En el siguiente vínculo se puede acceso a los datos de las personas jóvenes.

https://mcj.opendata.junar.com/dashboards/20497/registros-de-cultura-y-juventud/

Contactos

Johanna Arce Sancho
Coordinación de la Unidad
2280-4376
2253-4131
[email protected]
San José
Xiomara López Matamoros
Investigación
2280-4376
2253-4131
[email protected]
San José
Francisco Quirós Rojas
Investigación
2280-4376
2253-4131
[email protected]
San José
Jorge Segura Arias
Investigación
2280-4376
2253-4131
[email protected]
San José