Primera Encuesta Nacional de Juventudes
2007

La primera Encuesta Nacional de Juventud (I ENJ) se realizó en el año 2007, con el fin de conocer la situación de las personas jóvenes en Costa Rica, satisfacer la necesidad de información para comprender mejor su realidad y generar acciones desde distintas instancias. Desde el año 2004 inició la etapa preparatoria de la I ENJ, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), expertos internacionales de Chile y México y consultas especializadas con otras instituciones, organizaciones y expertos en el tema.

Objetivos de la I ENJ:

Conocer la realidad de las personas jóvenes a partir de sus visiones de mundo, aspiraciones y subjetividades.

Caracterizar a las personas jóvenes en las diferentes dimensiones de su espacio social.

Identificar brechas juveniles en términos generacionales y socioeconómicos

Recoger información sobre la realidad de las personas jóvenes migrantes

Conocer las prácticas y trayectorias juveniles con el fin de identificar los procesos de incorporación social.

Describir las subjetividades y expectativas de la juventud para conocer sus visiones de mundo y orientación de vida.

Conocer las oportunidades y relaciones con instituciones sociales para conocer los procesos de inclusión y exclusión social juvenil.

Identificar los espacios y mecanismos de participación juvenil para conocer la situación de los jóvenes en torno al ejercicio de derechos y el acceso a oportunidades.

Análisis de la Encuesta:

En el período 2008-2012, se trabajó en el análisis de los resultados de la encuesta, lo que brindó tres resultados importantes:

Informe sobre Juventud Migrante: Este informe presentó los principales resultados en relación con la población joven migrante, planteando resultados sobre su llegada a Costa Rica, tiempo de vivir en el país, integración a la sociedad, entre otros.

Informe sobre temas de sexualidad en la juventud: Este informe destacó resultados acerca de las relaciones de pareja, salud sexual y salud reproductiva, y prácticas en sexualidad de las personas jóvenes.

Simposio: Las población joven de Costa Rica a partir de la I ENJ. Este simposio cuenta con una memoria que incorpora el análisis de los resultados de la ENJ, en relación con el empleo, sexualidad, migración, integración, consumo de drogas, educación, entre otros.

La diversidad de temas y su profundidad permitieron hacer un recorrido por aspectos cotidianos y proyectos en la vida de las personas jóvenes como la Familia y Relaciones Personales, las trayectorias en educación y empleo, las prácticas en salud y sexualidad, la visión de mundo, las oportunidades y relaciones con las instituciones y los espacios de participación y tiempo libre. Adicionalmente en la I ENJ, se incluyó un apartado especial para analizar la situación y realidad de las personas jóvenes migrantes que tenían al menos un año de habitar en Costa Rica.

La población de estudio de la ENJ se definió como el conjunto de personas hombres y mujeres con edades entre los 15 y 35 años que habitan en el territorio nacional, costarricenses y migrantes. La muestra total fue de 2500 personas en las que se incluyó una muestra de 176 personas migrantes, lo que permitió establecer un error máximo de estimación de las mediciones a efectuar de un +2,0%, con un margen de confianza del 95%.