Simposio Nacional de Juventudes

Brechas sociales, económicas y culturales de las personas jóvenes: Aproximaciones, retos y perspectivas de cara al Bicentenario.

El Consejo de la Persona Joven propicia el  Primer Simposio  Virtual de Juventudes 2020: Brechas sociales, económicas y culturales de las personas jóvenes: Aproximaciones, retos y perspectivas de cara al Bicentenario, cuyo propósito, es brindar a diferentes actores los espacios de acción social necesarios para que expongan sus puntos de vista sobre la situación de las personas jóvenes como protagonistas y miembros activos de la sociedad. Para ello se llevarán a cabo una serie de exposiciones, por parte de personas expertas de diferentes ámbitos, que atañen a la población joven, de manera que haya un análisis y un acercamiento que brinde un enfoque con un conocimiento más amplio para adentrarse en una exploración científica sobre diversos tópicos, y de esta manera retomar algunas acciones sobre aspectos relevantes que serán insumos necesarios para la formulación e implementación de proyectos en escenarios diversos para la toma de decisiones relacionadas con políticas públicas.

 

El Simposio pretende poner en discusión las realidades de las personas jóvenes desde su diversidad, reconociendo limitaciones que existen por su género, condición socioeconómica, etnia, condición de discapacidad, entre otras.

 

Será un espacio abierto dirigido a personas investigadoras y académicas; representantes de universidades e instituciones públicas; docentes; responsables de elaborar políticas públicas, programas y proyectos, representantes de organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, tomadores de decisión, personas jóvenes y público en general.

 

El Bicentenario de la República constituye un punto de inflexión para reflexionar sobres los distintos ámbitos en los que se desarrolla la persona joven: social, cultural e histórico, de manera que puedan plantear retos y perspectivas a largo plazo.

Ejes Temáticos

Se propone que las propuestas y participación en el Simposio se desarrollen en el marco de sus objetivos, algunos ejes transversales tales como Políticas Públicas, Enfoque de Juventudes, Enfoque de Derechos Humanos, Brechas y Desigualdades, Vulnerabilidades y Potencialidades, y que de manera particular se inscriban dentro de los tópicos de cada uno de los siguientes ejes temáticos:

Juventudes, Educación, Empleo y Emprendimiento

Juventudes y Salud

Juventudes, Ciudadanía y Movimientos Sociales

Juventudes y Tecnologías de la Información y Comunicación

Juventudes, Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Juventudes, Relaciones Intergeneracionales e Intrageneracionales

Juventudes, Identidades, Diversidad e Inclusión Social y Cultural

Juventudes, Prevención Primaria de la Violencia y Acceso a la Justicia

Inscripción de ponencias en el Simposio Nacional de juventudes 2020

Recepción de ponencias: del 18 de mayo al 30 de julio del 2020