Segunda Encuesta Nacional de Juventudes 2013

El Consejo de la Persona Joven, desde su rol de rector en políticas públicas de la persona joven, ha reconocido la importancia de invertir en la investigación en juventudes; es así que para el año 2013, se realiza la segunda Encuesta Nacional de Juventud (II ENJ)

En esta ocasión los derechos humanos fue la temática y enfoque transversal a la II ENJ 2013, perspectiva acorde con el enfoque de juventudes y la propuesta de trabajo del Consejo de la Persona Joven.

El objetivo fue analizar el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes desde su perspectiva, con el fin de revisar el conocimiento, acceso y exigibilidad de derechos, orientar políticas y promover acciones inclusivas de las juventudes en Costa Rica.

Objetivos de la II ENJ:

Determinar el conocimiento e información que tienen las personas jóvenes acerca de sus derechos humanos.

Conocer el acceso que tienen las personas jóvenes a servicios relacionados con sus derechos humanos.

Identificar las prácticas que realizan las personas jóvenes para el ejercicio, cumplimiento y la exigibilidad de sus derechos humanos.

Identificar diferentes rasgos de las personas jóvenes vinculadas con sus derechos y su identidad.

La población de interés estuvo constituida por hombres y mujeres con edades entre 15 y 35 años que habitan en el territorio nacional, costarricenses e inmigrantes. Para ello se realizan entrevistas directas de jóvenes que han sido seleccionados mediante la técnica del muestreo. El tamaño de la muestra fue de 2800 encuestas.