Tercera Encuesta Nacional de Juventudes 2018

La Encuesta Nacional de Juventudes se articula con el periodo quinquenal de la Política Pública de la Persona Joven y es aplicada dos años antes a la aprobación de la misma. En esta ocasión la Política Pública de la Persona Joven se realizó en el año 2019, por lo que la III Encuesta Nacional de Juventudes (III ENJ) se llevó a cabo en el año 2017.

Para la elaboración de este proyecto se contó con la colaboración de investigadores, académicos y jóvenes para el mejoramiento del cuestionario y de los contenidos de la información que se genera.

La Encuesta fue ejecutada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, quienes tuvieron a cargo la realización del trabajo de campo, el procesamiento de los datos y la generación del informe de resultados, siempre en coordinación con el Consejo de la Persona Joven.

La población estuvo constituida por hombres y mujeres con edades entre 15 y 35 años que residen en viviendas individuales ubicadas en el territorio nacional al momento de realizarse el trabajo de campo, costarricenses e inmigrantes (que por lo menos tuvieran un año de residir en el país).

El tamaño de la muestra fue de aproximadamente de 6 500 viviendas a nivel nacional.

El cuestionario constó de aproximadamente 100 preguntas, con un máximo de 5% de preguntas abiertas. Se realizó una prueba piloto con un aproximado de 50 entrevistas, cuyo objetivo fue evaluar el cuestionario.

Análisis de la Encuesta: