Sistema de Arbitraje
Modalidad de "doble ciego"
El resultado del sistema de arbitraje es la validación objetiva del documento evaluado, de esta manera se garantiza que las partes que han intervenido en este rol, poseen los conocimientos idóneos para la función que desempeñan durante esa parte del proceso editorial. En ese sentido, Investigación en Juventudes: Revista de la Persona Joven solo recibe artículos, ensayos y reseñas que cumplan con el formato y la temática establecidos; caso contrario, serán rechazados ad portas.
El grupo de profesionales que pertenecen a ese sistema de arbitraje de “doble ciego” es externo al equipo técnico, personal y autoridades del Consejo de la Joven, entidad editora de la Revista y contribuye a dictaminar la pertinencia, relevancia del documento postulado; así como la originalidad, la importancia, la estructura y los componentes metodológicos de la propuesta. Cuando no hubiese un acuerdo entre las personas dictaminadoras asignadas, se transfiere a un tercer especialista que permita arbitrar para desempatar el criterio de evaluación, si fuese del caso. Y la decisión final estará tomada por la Dirección de la Revista y personas editoras.
Toda persona que presente una postulación merece una respuesta profesional y ética por el envío del artículo, ensayo o reseña presentados. Asimismo, los editores deben obtener por parte de los autores(as) una respuesta a cada observación como parte del proceso de arbitraje, con los ajustes respectivos.
Todo lo anterior se suma al proceso de ética, transparencia, originalidad y calidad de los documentos que se pretendan publicar en la Revista, lo que conlleva a la confidencialidad de la información durante el proceso. De igual manera manifestar cualquier conflicto de interés detectado inmediatamente en la evaluación; mantener la objetividad durante la evaluación y dar cumplimiento en el plazo establecido para la evaluación, para que el proceso transcurra con normalidad hasta brindar a la(s) persona(s) que ha propuesto su investigación el resultado final.