- Sistema consiste en una plataforma digital que visualiza datos relevantes sobre las juventudes en Costa Rica
- Tendrá información de 48 variables y 36 indicadores sobre demografía, desarrollo humano, educación, fecundidad, salud social y ambiental, salud mental y suicidios, por sexo, edad, zona geográfica y año
- Sistema está disponible en el sitio cpj.go.cr
4 de mayo de 2022. El Consejo de la Persona Joven (CPJ) lanzó este lunes el Sistema de Monitoreo de la Condición de la Persona Joven el cuál permitirá contar con información relevante y actualizada sobre las personas jóvenes en Costa Rica.
El Sistema consiste en una plataforma digital que procesa variables e indicadores diversos sobre la condición de la persona joven (12 a 35 años) y permite realizar cruces de información de las variables disponibles, así como compartir y exportar los datos para uso de la persona interesada.
“Con este lanzamiento ponemos a disposición de la sociedad datos actualizados y oportunos sobre las diferentes realidades de las juventudes en Costa Rica, como insumo básico y fundamental para la toma decisión y la formulación de intervenciones para y por las personas jóvenes en todos los niveles y sectores” afirmó Luis Antonio González, director ejecutivo del CPJ.
La actualización del Sistema se realizó en 2021 y fue desarrollada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica en coordinación con el Consejo de la Persona Joven y gracias a la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Costa Rica.
Argeri Sánchez Mena, Coordinadora del Proyecto Juventudes Progresistas de la Fundación Friedrich Eberta (FES), indicó que «la FES en Costa Rica se sumó al proyecto porque reconoce la importancia de contar con información científica y actualizada para la toma de decisiones. La actualización del sistema permite poner a disposición datos sobre las juventudes de Costa Rica que fundamenten la generación de política pública y el activismo desde la sociedad civil.»
El proceso de actualización del Sistema ha sido un esfuerzo arduo para brindar a la ciudadanía información actualizada sobre las personas jóvenes, a través de datos relevantes, con el fin de cumplir el mandato de ley promover la investigación sobre temas y problemáticas de las personas jóvenes.