- Por cuarto año consecutivo se realiza el Encuentro Nacional de Foros de Juventudes de los Centros Cívicos por la Paz de Aguas Zarcas, Desamparados, Cartago, Garabito, Heredia, Pococí y Santa Cruz.
- 5 propuestas de proyectos beneficiarán a las juventudes de sus comunidades.
- Los Foros de Juventudes son liderados por el Consejo de la Persona Joven.
Viernes 29 de julio del 2022. Durante los días 29 y 30 de julio del 2022 se lleva a cabo el IV Encuentro de Foros de Juventudes de los Centros Cívicos por la Paz (CCP), a cargo del Consejo de la Persona Joven, estos foros son grupos de personas jóvenes, líderes y lideresas representantes de los diferentes ámbitos formativos del CCP, así como de organizaciones juveniles de la comunidad involucradas en los programas de los Centros Cívicos por la Paz.
Este encuentro se realiza gracias al esfuerzo conjunto entre el Consejo de la Persona Joven, Ministerio de Justicia y Paz, Coope Ande y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, con el objetivo de fortalecer la participación y empoderamiento de las personas jóvenes mediante un espacio de escucha y diálogo que contribuya con el proceso de toma de decisiones por medio del intercambio de experiencias y propuestas de los Foros de Juventudes constituidos en cada CCP.
Luis Antonio González, director ejecutivo del Consejo de la Persona Joven, afirmó “celebramos poder reunir a las personas jóvenes líderes integrantes de los Foros de Juventudes, habilitando un espacio para el encuentro y la construcción colectiva, que desde el enfoque de juventudes permita generar proyectos desde las juventudes, así como propuestas para mejorar el modelo de los centros cívicos”.
Rodolfo Alexander Zamora, director de la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana del Ministerio de Justicia y Paz señala que “Es importante generar este tipo de espacios, donde nuestros jóvenes interioricen que ellos también pueden manifestar sus opiniones, que tienen voz para expresarse y que pueden aportar positivamente a nuestra sociedad”
Gracias a esta alianza las personas jóvenes presentarán 5 proyectos que fueron elaborados con el acompañamiento de Consejo de la Persona Joven y contarán con el financiamiento de Coope Ande. Los cuales se describen a continuación:
- Aguas Zarcas: desarrollarán un proyecto de bienestar social y cultural, por medio de la recuperación y mantenimiento de espacios para las personas jóvenes de la comunidad.
- Cartago: ejecutarán un proyecto cultural, con el desarrollo de un mural que representa a las juventudes de la comunidad e intercambio de experiencias sobre arte urbano.
- Garabito: realizarán un proyecto de bienestar social por medio de un festival artístico y cultural para promover los derechos de las personas jóvenes.
- Heredia: trabajarán un proyecto en la categoría ambiental con una feria llamada E-Comunidad y campañas de recolección de residuos para sensibilizar en temáticas ambientales.
- Santa Cruz: tendrá lugar un proyecto cultural, que consiste en un montaje de una obra de teatro enfocada en el tema de salud mental, dirigida a personas jóvenes.
“Para Coope Ande es un orgullo participar en proyectos dirigidos a población joven, pues nos permite por medio de nuestra visión en Responsabilidad social, aportar herramientas de empoderamiento y aportar al desarrollo de iniciativas para el bienestar de las comunidades en Costa Rica. Nos llena de alegría que la participación de más de 70,000 personas asociadas permita a Coope Ande y al Comité de Educación y Bienestar Social realizar estas contribuciones basadas en nuestros valores de Solidaridad y Responsabilidad Social,” agrega Lidiabeth Leitón García, Presidenta del Comité de Educación y Bienestar Social.
El encuentro también cuenta con el espacio para el intercambio de ideas y propuestas dirigidas para la participación y toma de decisiones en el Programa Nacional de Centros Cívicos por la Paz, así como la posibilidad de compartir por medio de espacios lúdicos y diálogos para el fortalecimiento de lazos y redes de apoyo entre personas jóvenes líderes y lideresas del país.
Acerca de este evento, la joven Thelma Zeledón Molina del Centro Cívico por la Paz de Garabito opina “Para mí es importante ser partícipe de todo esto para poder expresarnos en un lugar seguro sin ser juzgada, poder compartir aprender y desarrollar habilidades para la vida, herramientas para un futuro. También es importante para una recreación sana con gente diferente, pero a la vez iguales, para divertirnos y conocernos”.