- En el Marco del Día Internacional de la Juventud, el Consejo de la Persona Joven realiza los Festivales Somos Juventudes.
- En total se llevarán a cabo 7 Festivales en diferentes regiones del país.
Viernes 18 de agosto, 2023. En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemoró el pasado 12 de agosto, se realizan los Festivales Somos Juventudes, dirigido principalmente, para personas jóvenes con discapacidad, que tendrán lugar en diferentes regiones del país. El objetivo es promover el derecho a la recreación de las personas jóvenes con discapacidad, para continuar construyendo una sociedad más inclusiva y equitativa.
El Consejo de la Persona Joven (CPJ) fomenta el encuentro y la sana convivencia de las personas jóvenes en espacios seguros e inclusivos, los Festivales se realizan en coordinación con el Viceministerio de juventud y contemplan la recreación y el aprendizaje, orientados a la sensibilización de los derechos humanos y la construcción de una cultura de paz.
Se llevarán a cabo 7 Festivales, en los distintos Centros Cívicos por la Paz (CCP), el CPJ realiza una gestión de público, donde se invitan, previamente, a personas jóvenes con discapacidad de diferentes organizaciones de la zona, además de la participación de población usuaria de los CCP, para disfrutar de lo que se les ha preparado.
Las personas jóvenes disfrutarán de presentaciones artísticas, espacios de expresión, juegos interactivos, música, además de un taller participativo de “Consentimiento y límites en la salud sexual y reproductiva” y otro llamado “Libertad y responsabilidad: decisiones”
El día de hoy se llevó a cabo el primer Festival en el Centro Cívico por la Paz de Pococí, próximamente será en el CCP de Garabito, Desamparados, Santa Cruz, Agua Zarcas, Cartago para finalizar en Heredia.
Natalia Camacho, directora ejecutiva del Consejo de la Persona Joven, indica “De parte del CPJ es importante fomentar la participación de las personas jóvenes en espacios recreativos como una forma de garantizar el ejercicio de sus derechos, en este caso particular, contando con la asistencia de 250 personas jóvenes con discapacidad que se vienen a integrar a la oferta y al que hacer de los Centros Cívicos por la Paz, atendiendo uno de los Ejes prioritarios del modelo que es el de la inclusión social. Este año tenemos una meta de participación de 750 personas jóvenes con discapacidad, además de 350 personas usuarias de los CCP y acompañantes.”
El Consejo de la Persona Joven como institución rectora técnica en políticas públicas impulsa los derechos para el desarrollo integral, la equidad social y la igualdad de oportunidades de las personas jóvenes.