Lunes 12 de agosto, 2024. El día de hoy conmemoramos y celebramos el Día Internacional de la Juventud, reconociendo el aporte de las personas jóvenes en el desarrollo de un mejor país.
Existen grandes retos que afronta el país, por lo que velar por el cumplimiento de los derechos de las personas jóvenes es un compromiso de todos y todas como sociedad, lo anterior por medio de acciones institucionales y de la sociedad civil organizada, muchas de estas atendidas por las instituciones por medio del Plan de Acción de la Política Pública de la Persona Joven y por las municipalidades por medio de los Comités de la Persona Joven, pero hace falta más, debemos en conjunto disminuir la brecha de desigualdad, brindando nuevas y mejores oportunidades de acceso al trabajo, la educación, ambientes de sana convivencia, acceso a la tecnología, el emprendimiento, entre otros.
Para nuestra institución y como norte trazado por el señor Ministro de Cultura y Juventud se avanzará en tres grandes áreas de trabajo específicos: acceso al empleo, al auto empleo por medio del emprendimiento joven y la promoción de la salud mental. Por tal razón, el fin de semana desde el despacho del Ministro de Cultura y Juventud y del Viceministerio de Juventud, con apoyo de otros órganos desconcentrados, entre ellos el Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven y con la participación y apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía Industria y Comercio, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Aprendizaje,
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Midepor, Bomberos de Costa Rica, Despacho de la Primera Dama y la administración del Estadio Nacional, se realizó el Campamento de juventudes: Juventudes que transforman, llevado a cabo el fin de semana del 10 y 11 de agosto.
Dicho espacio contó con la presencia de personas jóvenes de todo el territorio nacional, las cuales recibieron herramientas y conocimientos en temas de ciberseguridad y empleo, que podrán aplicar en sus diferentes espacios. La actividad concluyó la tarde del domingo con un cierre reflexivo y emotivo con el cual se ratifica el compromiso de este Ministerio con las juventudes del país.
Por su parte, el pasado sábado 10 de agosto, se concluyó con el proceso de formación y capacitación especializado para fortalecimiento de emprendimientos de personas jóvenes Impulso Emprende Joven, dicho espacio constituye un esfuerzo de articulación del Consejo de la Persona Joven con el Viceministerio de Juventud y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Con este programa se busca capacitar a personas jóvenes que tengan una idea de negocio para fortalecer sus emprendimientos, se les capacita en Design Thinking, Modelo de Negocio Canvas, Costo Precio y Marketing Digital.
Por último, también en el marco de la celebración del Día Internacional de las Juventudes, estamos realizando, en los siete Centros Cívicos por la Paz, los Festivales Somos Juventudes, estos espacios fomentan la salud mental por medio de la recreación, actividades lúdicas, talleres artísticos, el encuentro y la sana convivencia de las personas jóvenes en espacios seguros e inclusivos. Los Festivales cuentan con la participación de 1050 personas jóvenes, de diferentes partes del país.
El lema para este 2024 para el Día Internacional de la Juventud, dado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas Este es “De los clics al progreso, vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible”. La Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven indica “Con esto se quiere fomentar la reflexión en torno a la participación de las personas jóvenes en el mundo digital, y como esto contribuye al desarrollo social y el desarrollo sostenible; estamos muy honrados y muy contentos de poder conmemorar este día tan importante, haciendo un llamado a las personas jóvenes, reconociendo también el trabajo que se hace desde las juventudes por medio de las plataformas digitales, para utilizar las herramientas como mecanismos de innovación para buscar soluciones a las diferentes situaciones y necesidades de las personas jóvenes. También es importante hacer una reflexión este día, sobre el acceso a la conectividad de las juventudes, la importancia de reducir la brecha digital y la importancia de que nosotros como instituciones públicas contribuyamos para generar mayores oportunidades y condiciones de igualdad para que las personas jóvenes puedan avanzar en esta era digital de una forma equitativa”