Hoy, 8 de marzo, incentivamos la reflexión sobre la importancia de la participación activa de las mujeres en todas las esferas de nuestra sociedad.
Reconocer y valorar el desempeño que como mujeres tenemos en las instituciones públicas, parte del pleno reconocimiento de nuestros derechos para garantizar una sociedad más justa y equitativa, dando honor a todos los esfuerzos que históricamente las mujeres hemos emprendido, generación tras generación, siendo además un símbolo de compromiso.
Nuestra institución en la actualidad es liderada 100% por mujeres, ejemplo de que el cambio por una mayor participación de las mujeres en todos los espacios de la sociedad es posible.
Y por eso, hoy y todos los días, debemos actuar para que las mujeres ocupemos puestos de toma de decisión, con presencia significativa, con voz y con posibilidad de cumplir objetivos enfocados en el bien de toda la ciudadanía y, especialmente, las personas jóvenes de nuestro país. Cuando las mujeres están presentes en las decisiones, se generan perspectivas diversas basadas en el conocimiento, la vivencia y la experiencia. Esto no solo conduce a políticas más equitativas, sino que fortalece el desarrollo social en todas sus dimensiones. Somos el resultado de muchos obstáculos superados.
Debemos avanzar como sociedad y como institución a la creación de entornos que fomenten la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres, desde la educación, la capacitación, el fortalecimiento del liderazgo, la eliminación de todas las formas de discriminación y violencias por razones de género. No podemos permitirnos desaprovechar el talento y la capacidad de prácticamente el 50% de la humanidad.
Aprovechamos para saludar a todas nuestras compañeras del CPJ que día a día con entrega y dedicación fortalecen las distintas áreas de trabajo; también a todas las mujeres jóvenes que actualmente emprenden luchas por la igualdad de oportunidades en espacios de participación desde las instituciones públicas, lugares de trabajo, en los Comités de la Persona Joven, la Asamblea de la Red Nacional de Consultiva de la Persona Joven, los Foros de Juventudes de los Centros Cívicos por la Paz y en cada grupo comunal, organizaciones, asociaciones, entre otros.
Sigamos avanzando hacia una sociedad más justa.
Natalia Camacho Monge, Directora ejecutiva del CPJ