¿QUIÉNES
SOMOS?

El Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, en adelante Consejo de la Persona Joven es el órgano con desconcentración máxima, ascrito al Ministerio de Cultura y Juventud; rector de las políticas públicas para las personas jóvenes.

Misión

Somos la institución rectora técnica en políticas públicas que impulsa los derechos para el desarrollo integral, la equidad social y la igualdad de oportunidades de las personas jóvenes.

Visión

Consejo de la Persona Joven, será una institución innovadora y reconocida en la gestión de la Política Pública de la Persona Joven en el ámbito nacional e internacional.

Valores Institucionales

La institución cuenta con un “Código de Ética”, emitido por la Junta Directiva en la sesión N° 229, el cual define el conjunto de principios y valores éticos que se consideran fundamentales para la realización plena de los objetivos institucionales y que por tanto es de acatamiento obligatorio.

Servicio
Responsabilidad
Igualdad
Liderazgo
Adaptación al cambio

Servicio

Servir de manera humana, digna y eficiente, sin asumir actitudes que perjudiquen la imagen del Consejo ni dañen los derechos de las personas jóvenes, inclusive.

Responsabilidad

Capacidad de reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos bajo el plano de lo ético.

Igualdad

Ofrecer un trato equitativo para todas las personas jóvenes sin ningún tipo de discriminación

Liderazgo

Influir y apoyar de manera positiva a las personas servidoras y personas jóvenes para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes

Adaptación al cambio

Capacidad para asumir los cambios sin que esto altere el alcance de los objetivos ante el surgimiento de dificultades, nueva información, cambios del medio o nuevos requerimientos del trabajo en sí, modificando si fuera necesario su propia conducta.

Servir de manera humana, digna y eficiente, sin asumir actitudes que perjudiquen la imagen del Consejo ni dañen los derechos de las personas jóvenes, inclusive.

Capacidad de reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos bajo el plano de lo ético.

Ofrecer un trato equitativo para todas las personas jóvenes sin ningún tipo de discriminación

Influir y apoyar de manera positiva a las personas servidoras y personas jóvenes para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Capacidad para asumir los cambios sin que esto altere el alcance de los objetivos ante el surgimiento de dificultades, nueva información, cambios del medio o nuevos requerimientos del trabajo en sí, modificando si fuera necesario su propia conducta.

Objetivos Institucionales

El Consejo tendrá como finalidad elaborar y ejecutar la política pública para las personas jóvenes conforme a los siguientes objetivos, y darle seguimiento:

Valor Público

Contribución al Ejercicio Pleno de los Derechos de las personas Jóvenes para su Desarrollo Integral

 

Coordinar, con todas las instituciones públicas del Estado, la ejecución de
los objetivos de la Ley General de la Persona Joven, de los deberes
establecidos en el artículo 5, así como de las políticas públicas elaboradas
para las personas jóvenes.

Apoyar e incentivar la participación de las personas jóvenes en la
formulación y aplicación de las políticas que las afecten.

Incorporar en su política nacional las recomendaciones emanadas de la
Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven.

Apoyar e incentivar la participación de las personas jóvenes en actividades
promovidas por organismos internacionales y nacionales relacionados con
este sector

Promover la investigación sobre temas y problemática de las personas
jóvenes.

Estimular la cooperación en materia de asistencia técnica y económica,
nacional extranjera, que permita el desarrollo integral de las personas
jóvenes.

Coordinar acciones con las instituciones públicas y privadas, a cargo de
programas para las personas jóvenes, para proporcionarles información y
asesorarlas tanto sobre las garantías consagradas en esta Ley como sobre
los derechos estatuidos en otras disposiciones a favor de las personas jóvenes.

Impulsar la atención integral e interinstitucional de las personas jóvenes por
parte de las entidades públicas y privadas y garantizar el funcionamiento
adecuado de los programas y servicios destinados a esta población.

Gestionar, por medio de los Comités de la Persona Joven, la
administración, custodia, conservación y protección de las casas cantonales
de la juventud.

Desarrollar programas de capacitación y recreación para las personas
jóvenes con discapacidad física, mental o sensorial.

Rectoría

El Consejo de a Persona Joven posee una rectoría técnica, como órgano rector, le corresponde cumplir con la elaboración y ejecución de la Política Pública para las Personas Jóvenes.

La rectoría política, la tiene en el máximo jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud, quien podrá servirse de la persona que ejerza el puesto como jerarca del Viceministerio de Juventud, además de presidir la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, para hacer valer su visión política material e intersubjetiva.

Para el ejercicio de esta rectoría, el Consejo de la Persona Joven requiere de la coordinación activa y permanente con distintos agentes sociales: Sistema Nacional de Juventud, entidades del Estado y la sociedad civil.

Al Consejo de la Persona Joven, en el desempeño de su papel coordinador de la acción pública en juventudes, le corresponde desarrollar política pública definidas a partir de los intereses y necesidades de las personas jóvenes.

La Política Pública de la Persona Joven tiene vigencia de cinco años y es aprobada por la Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, siendo de acatamiento obligatorio de las instituciones públicas con programas, proyectos y responsabilidades vinculadas a las personas jóvenes.

Antecedentes Históricos

El Consejo de la Persona Joven es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud; creado mediante la Ley General de la Persona Joven, No. 8261 de 20 de mayo del 2002. Es el órgano rector de las políticas públicas para la persona joven, cuyo fin es elaborar y ejecutar la política pública para esta población. Posee desconcentración máxima y cuenta con personalidad jurídica instrumental para realizar los objetivos que señala la Ley.

El Consejo de la Persona Joven sustituye al Movimiento Nacional de Juventudes, entidad gubernamental de juventud que fue creada mediante la Ley Orgánica No. 3674 del 26 de abril de 1966, como una institución adscrita originalmente a la Presidencia de la República. Posteriormente fue trasladado al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, según Ley N 4788 del 30 de junio de 1971, la que dio origen a esa cartera ministerial.

El Consejo de la Persona Joven como ente rector de política pública de juventud, tiene un papel preponderante y exclusivo para el desarrollo de los principios, competencias y fines que se persiguen satisfacer con la Ley General de la Persona Joven.

La estructura organizativa de la institución, según mandato expreso de la normativa que la rige, se encuentra conformada por la Junta Directiva, integrada por Ministros(as) o Viceministros(as), y representantes de la sociedad civil, es presidida por el máximo jerarca del Viceministerio de Juventud, quien tiene la representación juridical y extrajudicial de la institución con facultades de Apoderado Generalísimo sin Límite de Suma, y una Dirección Ejecutiva.

Legislación y
Normativa

El Consejo de la Persona Joven se rige por la Ley General de la Persona Joven y sus Reformas, Ley No. 8261 del 20 de mayo de 2002, y su Reglamento No. 30622-C del 21 de agosto del 2002.

Organigrama

Nuestro Equipo

En el Consejo de la Persona Joven labora un equipo de trabajo distribuido en una Dirección Ejecutiva, áreas asesoras, 4 unidades de trabajo y un programa institucional.

Junta Directiva

Miguel Arrieta Berrocal, Viceministro de juventud y Presidente de la Junta Directiva
Cindy Quesada Hernandez, Ministra Condición de la Mujer INAMU
 Allan Mora Vargas, Viceministro Ministerio de Salud
 Juan Manuel Cordero González , Viceministro Ministerio de Trabajo
Jorge Rodriguez Bogle, Viceministro de la Presidencia
Sofía Ramírez González, Viceministra de Educación
Steven Acuña Jiménez, Presidente de la Asamblea de la Persona Joven
Samanta Mena Miranda, Secretaria de la Asamblea de la Persona Joven
Kevin Campos Angulo, Representante de la Asamblea de la Persona Joven

Viceministerio de
Juventud

Miguel Arrieta Berrocal

Miguel Arrieta Berrocal es un profesional en gestión y desarrollo de proyectos agropecuarios de alto impacto. Es Ingeniero Agrónomo con licenciatura en Ciencias Agrícolas, de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), cuenta con un posgrado en Economía, Desarrollo y Cambio Climático del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Durante su paso por la EARTH formó parte del Comité Cultural, desde donde representó a Costa Rica, junto a su grupo, ante más de 50 países, durante cuatro años.

Por 15 años, Arrieta participó en Guías y Scouts de Costa Rica, donde organizó distintos eventos y foros; además, representó a la asociación en distintos espacios a nivel cantonal, nacional e internacional. Fue miembro del Comité Cantonal de la Persona Joven de Orotina, coordinador nacional de juventud de la Red Nacional de Jóvenes; además, único representante juvenil de Costa Rica en la Red Interamericana de Jóvenes, Honduras 2017.

El nuevo jerarca tiene el mandato de enfocarse en los siguientes ejes: ciberseguridad, empleo, emprendimiento, salud mental, así como prevención de la violencia y promoción de la paz.

Dirección
Ejecutiva

Natalia Camacho Monge

Profesional en antropología y gerencia de proyectos, con 15 años de experiencia en el ejercicio profesional, de los cuales 10 han estado enfocados en proyectos en beneficio de personas jóvenes y adolescentes y en la promoción de los derechos humanos de las personas menores de edad.

Ha trabajado por siete años en la administración pública ocupando puestos de Dirección Ejecutiva en dos instituciones, una de ellas en el Consejo de la Persona Joven en el periodo del 2014 al 2018 y el Ministerio de Justicia y Paz como directora ejecutiva de Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ) del 2019 al 2022.

Ha formado parte de procesos de investigación e implementación de procesos formativos en el ámbito centroamericano y nacional.

Su experiencia le ha permitido desarrollar habilidades gerenciales y capacidad para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas, gerencia estratégica e implementación de procesos de coordinación interinstitucional.

Contacto


Ir al contenido