Premio Nacional de las Juventudes Jorge Debravo 2024

La entrega del Premio Nacional de las Juventudes Jorge Debravo 2024, se realizó en el marco del “Campamento Juventudes que Transforman: Ciberseguridad y empleo para el mañana”, que tuvo lugar en el mes de agosto en el Estadio Nacional, y contó con la participación de 64 jóvenes de diversas partes del territorio nacional.  

Este reconocimiento lo otorga el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven y la Asamblea Nacional de la Persona Joven, para reconocer los aportes de personas jóvenes y organizaciones que trabajan por las juventudes, las cuales contribuyen al desarrollo social, cultural y económico de las personas jóvenes de Costa Rica. 

Se recibió un total de 10 postulaciones, las cuales fueron revisadas y analizadas, mediante un jurado conformado según el artículo 2 del Decreto N° 40516-MCJ,  por personas representes del Viceministerio de Juventud, Consejo de la Persona Joven, Asamblea de la Persona Joven y del Programa de Cruz Roja Juventud.   

La evaluación y puntuación se asignó bajo las rúbricas de innovación, sostenibilidad, impactos demostrados, trabajo con poblaciones vulnerables, vinculación con la Política Pública de la Persona Joven y el Enfoque de Juventudes.  

Carmen Sánchez Retana fue la persona galardonada en la categoría Persona física con el proyecto “Pareto Finance Learning”, el cual busca la alfabetización financiera de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

La Fundación para el Estudio de la Biodiversidad del Pacífico Sur de CR-BioSur recibió el premio en la categoría Organización Social con el proyecto “Juventudes resilientes: el camino para la conservación ambiental del Bosque Tropical Lluvioso de la Península de Osa”, que busca promover la conciencia ambiental, el desarrollo de competencias y la participación activa de jóvenes en la conservación del Bosque Tropical Lluvioso de la Península de Osa, mediante actividades como voluntariados, monitoreo de biodiversidad con cámaras trampa y educación ambiental. 

Además, se le otorgó una mención honorífica al joven Malcom Rojas Araya, por su proyecto enfocado en la tradición quijonguera y afroguanacasteca.  

Las personas galardonadas recibieron una beca en cualquier carrera técnica en Frankfort Academy.  

La ceremonia contó con la presencia de jerarcas del Ministro de Cultura y Juventud, Ministro de Justicia y Paz, Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. Además, se contó con representación de Frankfort Academy. 

Ir al contenido