Tercera encuesta nacional de juventudes 2018 actualiza el estado de conocimiento sobre las personas jóvenes en Costa Rica

El Consejo de la Persona Joven (CPJ) del Ministerio de Cultura y Juventud da a conocer los principales resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Juventudes 2018.

“La encuesta contó con el apoyo de la Ministra de Cultura y Juventud, en un ejercicio responsable de visibilizar que este Ministerio tiene dos rectorías una en cultura y la otra rectoría en juventud, entendiendo además que juventud es una población que se ubica entre los 12 y los 35 años lo cual nos llama a un nivel de responsabilidad, de injerencia y de incidencia mayor en términos de la inversión en beneficio de las juventudes. Entonces rescatamos que el ejercicio de la encuesta es de alguna forma la manifestación de un compromiso por parte de la administración y del ministerio en particular para poder comprender desde una óptica muchísimo más completa esa condición de las juventudes.”, manifestó Natalia Camacho Monge, Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven.

Seis mil quinientas personas jóvenes de 15 a 35 años, de todas las regiones del país, manifestaron información de diversa índole sobre sus condiciones de vida, necesidades, derechos y opinión.

La encuesta tuvo por objetivo analizar el ejercicio de derechos de las personas jóvenes, desde su perspectiva, con el fin de revisar el conocimiento, acceso y exigibilidad de derechos, orientar políticas públicas y promover acciones inclusivas de las juventudes en Costa Rica.

La señora Camacho Monge, enfatizó en que “la Encuesta Nacional de Juventud es sumamente importante porque se convierte en una herramienta para que las instituciones, las organizaciones, las juventudes y la ciudadanía en general, cuenten con insumos necesarios para, no solamente, la toma decisiones y la generación de propuestas, sino también, para comprender la realidad es la condición de las personas en nuestro país”.

Se utilizaron los mapas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y un diseño muestral utilizando las Unidades Geoestadísticas de Muestreo (UGM), la selección de viviendas y en ellas las personas jóvenes.

El trabajo de campo fue realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica se llevó a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2019.

Fernando Ramírez Hernández, director de la Escuela de Estadística de la universidad de Costa Rica destacó que “La recolección de los datos se llevó a cabo mediante entrevistas personales (cara a cara). El trabajo de campo estuvo a cargo de un equipo de personas supervisoras y entrevistadoras con amplia experiencia en este tipo de labores, quienes fueron capacitadas sobre la correcta aplicación de los cuestionarios y fueron supervisadas durante todo el trabajo de recolección de los datos. Las entrevistas se realizaron entre el 3 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2018”.

En la elaboración de este proyecto se contó con la colaboración de investigadores, académicos y jóvenes para el mejoramiento del cuestionario y de los contenidos de la información que se consultó.

La población comprendida por la Tercera Encuesta Nacional de Juventudes 2018 hace referencia a las estimaciones de población del año 2017 para las personas entre 15 y 35 años viven en Costa Rica, 1.795.772 jóvenes, el 36% de la población del país. Se entrevistaron a las personas jóvenes de 15 a 35 años. Tiene un nivel de confianza de un 95% y un error de muestreo de 1.2%.

El Señor Ramirez enfatizó que “Cuando se realiza una encuesta es importante tener presente la rigurosidad con que se realizan todas las etapas de la misma, lo que impacta la calidad de los datos que se recopilan; en esta encuesta trabajó un equipo con vasta experiencia en este tipo de estudios tanto de parte del Consejo de Política Pública de la Persona Joven como de parte de la Universidad de Costa Rica y todas las etapas fueron realizadas de acuerdo con los manuales de buenas prácticas recomendados en este tipo de estudios.”

De acuerdo con los rangos de edad de las personas jóvenes el grupo de 15 a 17 años corresponde 265.326 personas, el grupo de 18 a 24 años está conformado por 638.118 jóvenes, el grupo de 25 a 29 años comprende 429.764 y el grupo de 30 a 35 años está integrado por 462.564 personas jóvenes.

Algunos resultados:

Los principales resultados muestran un 61% de la población joven soltera, un 21% en unión libre, y 15% casada.

De las personas jóvenes 23% tienen enseñanza primaria o menos, 55% educación secundaria y 22% universitaria. Se destaca la Región Central con mayor porcentaje de jóvenes con formación universitaria.

43% jóvenes estudian y 47% tiene un trabajo remunerado. El 82% de las personas adolescentes estudia.

Del total de la población encuestada 30% estudia, 13% realiza labores domésticas, 6% trabaja y estudia de manera simultánea. Más jóvenes en labores domésticas en la Región Huetar Norte.

56% de personas entre 15 y 35 años no estudia, y las razones varían:  por trabajo o búsqueda de trabajo un 34%, por embarazo o cuido de hijos 20%, no puede pagar estudios 15%, no le interesa 8% y le cuesta estudio 3%. De los y las adolescentes un 15% no estudia, y un 44% de jóvenes entre 18 y 24 años no lo hace.

56% de las personas jóvenes tienen pareja. El tipo de relación es 38% unión libre, 30% noviazgo, 28% matrimonio y anda con alguien.  En términos de edades, entre quienes tienen pareja:  63% de las mujeres entre 15 y 17 años y 18% de los hombres entre 15 y 17 años tienen una relación de pareja con una persona mayor su edad.

Bailes populares y folclóricos es una actividad que se destaca en la Región Chorotega; y tocar instrumentos en la Región Brunca.

En las organizaciones religiosas participan un 32 % de las personas jóvenes y en las deportivas 28%.

Finalmente, “Esta encuesta tiene algunas particularidades en relación con la encuesta que se hizo anteriormente, no solamente porque incrementa el nivel de inversión de recursos en la aplicación de la encuesta sino también por la selección de la muestra y la ubicación de información por regiones. Eso nos va a permitir hacer un acercamiento todavía mayor de las particularidades de las personas jóvenes según regiones; y esto a su vez es positivo porque nos permite diseñar propuestas en función del reconocimiento de esas particularidades.”, destacó la Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven.

Una presentación con los resultados generales se encuentra en el siguiente link:

Presentacion Encuesta Nacional de Juventudes 2017-2018 Final 27042018

Ir al contenido