POLÍTICAS
PÚBLICAS

La Unidad de Políticas Públicas, se encarga de impulsar el diseño, desarrollo y monitoreo de acciones de coordinación intersectorial para la ejecución de políticas, programas y proyectos en materia de juventud.

¿Qué hacemos?

Se encarga de la articulación de relaciones y la generación de insumos en torno a las políticas públicas y su implementación.

Esta unidad realiza todo el proceso de planeación, organización y orientación a los actores sociales, que diseñan y ejecutan políticas públicas, relacionadas con las personas jóvenes y realiza el monitoreo, en relación al cumplimiento de los lineamientos de la Política Pública de la Persona Joven y el marco legal existente.

La Unidad de Políticas Públicas elabora propuestas y desarrolla procesos de construcción participativa e intersectorial, con el fin de construir la Política Pública de la Persona Joven, desde la necesidad directa y real de las personas jóvenes. A su vez promueve la incorporación de los lineamientos de dicha política, en programas y planes institucionales con el propósito de adecuarlos a las normas vigentes.

Coordinación Interinstitucional

El Consejo de la Persona Joven (CPJ), participa en aquellas comisiones interinstitucionales por mandato de ley o por invitación, con el objetivo de incidir desde el enfoque de juventudes.

Comisiones o instancias de representación en las que participa en CPJ:

Junta Directiva del BANVHI.

Junta Directiva del Consejo Nacional de Clubes 4 – S

Sistema Nacional de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres – Planovi.

Red Costarricense de Actividad Física y Salud (RECAFIS).

Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-SIDA (CONASIDA).

Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA).

Comisión de Salud Sexual y Reproductiva.

Comisión Técnica de Niñez y Adolescencia y en el Consejo de Niñez y Adolescencia.

Prevención del consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas.

Comisiones locales de prevención de la violencia.

Comisión Cantonal de Coordinación Interinstitucional.

Comisión Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes CONACOES

Política Pública de la Persona Joven

La Política Pública de la Persona Joven (PPPJ), es el instrumento legal que forja oportunidades y condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos y de la ciudadanía de las personas jóvenes, en el desarrollo de sus potencialidades y su aporte al desarrollo nacional.

Actúa como marco articulador de las políticas y de la legislación nacional en juventudes y está orientada a propiciar el desarrollo integral de las personas jóvenes, favoreciendo una labor interinstitucional coordinada que potencie adecuadamente los recursos.

La Ley General de la Persona Joven establece que la PPPJ tendrá un plazo de cinco años y será de acatamiento obligatorio para todas las instituciones que desarrollen proyectos o tienen responsabilidades vinculadas a las personas jóvenes. Todas las instituciones públicas y sus dependencias serán responsables de la implementación de la PPPJ dentro de su ámbito legal respectivo, y en particular las instituciones que contemplen dentro de su trabajo, acciones específicas o proyectos para las personas jóvenes de 12 a 35 años o responsabilidades vinculadas esta población.

 

La Política Pública de la Persona Joven es un instrumento del que deben apropiarse las juventudes, con el fin de aumentar sus oportunidades y potencialidades, cambiar la historia de contextos de exclusión, abrir espacios y desarrollar capacidades para la construcción y fortalecimiento de su identidad y protagonismo en los procesos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales del país.

El Consejo de la Persona Joven ha realizado tres PPPJ, la primera rigió del 2007 al 2009, la segunda del 2014 al 2019, y actualmente se ha realizado la nueva Política Pública de la Persona Joven 2020-2024.

Política Pública de la Persona Joven 2020-2024

La Política Pública de la Persona Joven fue aprobada por la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona en la sesión extraordinaria del 23 de noviembre de 2019, de conformidad la Ley General de la Persona Joven.

Su construcción inició en el 2017 con las gestiones a lo interno del Consejo de la Persona Joven y conjuntamente se define la metodología de construcción. Se realizaron consultas por todo del país: personas jóvenes indígenas, afrodescendientes, migrantes, refugiadas, con discapacidad, LGTBIQ+, privadas de libertad, personas jóvenes en las ruralidades y representantes institucionales. Lo anterior con el fin de enmarcar la Política en el paradigma de derechos humanos de las personas jóvenes desde la diversidad, sosteniéndose en un robusto marco jurídico y político nacional e internacional, así como de una institucionalidad pública que reconoce, promueve y asume las responsabilidades en el ejercicio pleno de sus derechos.

Plan de acción de la Política Pública de la Persona Joven

El Plan de acción de la Política Pública de la Persona Joven, tiene como objetivo el cumplimiento responsable de la Política Pública de la Persona Joven en las instituciones.

Para que la Política Pública de la Persona Joven (PPPJ), sea un instrumento efectivo,  requiere que se plasme en un Plan de Acción, en el cual se indican las responsabilidades de otras instituciones públicas, quienes tiene la obligatoriedad de coordinar con el CPJ, la ejecución plena de los deberes establecidos en la PPPJ.

Ver Política Pública de la Persona Joven y su Plan de acción:

Informes de Monitoreo

El Consejo de la Persona Joven, como institución rectora en políticas públicas de juventud, vela por la correcta aplicación de las mismas y el cumplimiento de los compromisos asignados a las instituciones en el Plan de Acción de la Política Pública de la Persona Joven.

Como parte de las herramientas de supervisión,  se efectuaron dos monitoreos para conocer el nivel de avance que se ha tenido el dicho Plan de Acción de la PPPJ 2014-2019.

IMPULSO Emprende Joven

Es un campamento de entrenamiento que consta de una serie de sesiones, talleres y actividades intensivas de formación diseñado para apoyar a las personas jóvenes emprendedoras. 

El IMPULSO Emprende Joven, se realiza en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el  Viceministerio de Juventud. Utiliza herramientas que permiten validar, innovar y diseñar un plan o modelo de negocio en donde la persona emprendedora pueda desarrollar su emprendimiento ordenadamente y con mayor claridad; para potenciar habilidades necesarias que fortalezcan exitosamente el modelo de negocio.

Durante el campamento se analizan ideas de negocios propuestas por personas jóvenes emprendedoras y microempresarias con el fin dar sostenibilidad a las iniciativas de desarrollo local, siendo estos negocios generadores de autoempleo y empleo en las comunidades.

Se realizan 4 ediciones anuales, cada una consta de dos días de capacitaciones intensivas.

Elaboración del Presupuesto
Modelo negocio Canvas
Innovación
Design Thinking
Mercadeo Digital
Elevador Pitch

Requisitos

Ser una persona joven entre 18 y 35 años de edad.

Contar con una idea de negocio con valor agregado, enfoque de mercado y potencial de crecimiento. 

Contar con una idea creativa e innovadora.

Contar con un producto mínimo viable o servicio y estar realizando al menos las primeras ventas.

Si el emprendimiento es grupal, solo puede participar un representante.

Participar los dos días completos que dura la actividad (viernes y sábado).

Firmar carta de compromiso establecida por el CPJ, MCJ y MEIC.

Estar registrado como emprendedor ante el MEIC. (Puede realizar el registro en el MEIC)

No haber participado en ninguna edición anterior de los IMPULSOS

Información de contacto

Teléfono: 2253-4131

Correo: impulso@cpj.go.cr

Contactos

Cristina Araya Amador
Coordinación Unidad Políticas Públicas
2253-4131
caraya@cpj.go.cr
Guadalupe
Andrés Vargas Cordero
Unidad Políticas Públicas
2253-4131
avargas@cpj.go.cr
Guadalupe
Oscar Leiva Alpízar
Unidad Políticas Públicas
2253-4131
oleiva@cpj.go.cr
Guadalupe
Ir al contenido