Discriminación y estigma en las Juventudes de Costa Rica

Autor(a)

Johanna Astrid Arce Sancho

Volumen

4

ISSN

2215-4442

Recepción

22/06/2017

Aprobación

29/09/2017

Resumen

La juventud como concepto ha tenido transformaciones a través de la historia y ha estado permeado por la cultura. La concepción de juventud ha sido elaborada y construida socialmente basándose principalmente en el criterio de la edad, el cual coincide con el inicio de la etapa reproductiva en las personas. Este trabajo presenta un análisis de las juventudes como grupo poblacional y explora aspectos sobre el estigma y la discriminación, para lo cual se utilizaron datos de la Segunda Encuesta Nacional de Juventudes, realizada por el Consejo de la Persona Joven en el año 2013.

Las personas jóvenes revelaron ser discriminadas por varias razones, entre ellas por expresar su pensamiento, por su apariencia física, por su clase social, por su manera de vestir, por su sexo, por pertenecer a alguna expresión juvenil, por su edad, por tener discapacidad, por su orientación sexual, por ser indígena y por su etnia.

Los resultados de este estudio brindan elementos para ser considerados en acciones, políticas y programas dirigidos a promover el respeto de los derechos humanos de las personas jóvenes.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [501.33 KB]