El uso de las nuevas tecnologías y del tiempo como factores determinantes de la formación y educación de los y las jóvenes en Costa Rica

Resumen

El presente artículo trata de analizar la relación entre diferentes usos del tiempo de las personas jóvenes y los años promedio de escolaridad, para esto se analizan dos grupos de edad 15 a 24 años y de 25 a 35 años, hombres y mujeres, y la zona de residencia urbana y rural. Para esto se construyeron cuatro índices a saber: índice de intensidad de uso de internet, índice de frecuencia de uso de medios, índice de participación en or - ganizaciones, índice de esparcimiento, los cuales a su vez tuvieron un proceso de validación interna. Como parte del proceso de análisis se diseñó un análisis de regresión múltiple tomando como control las variables de sexo, edad, zona y los índices previamente creados. Dentro de los principales resultados se observa que todos los modelos resultaron significativos, pero que los coeficientes de determinación (R2) explican en promedio un 35% de la varianza total.

Autor

Agustín Gómez Meléndez

Número

01/2014

ISSN

Recepción

28/01/2014

Revisión

22/04/2014

Palabras Clave

Formación y educación, Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, Personas Jóvenes, Uso de Internet, Uso del tiempo,

Title

Abstract

This article seeks to analize the relationship between different uses of time, of young persons and the average years of scholling, two groups aged 15 to 24 and 25 to 35 years in urban and rural areas and both men and women, impacting the average years of schooling. The methodology implies the construction of four indices namely Intensity index of internet use, frequency of use index of media which. Index of participation on activi - ties, Index of recreation, which had in turn a process of internal validation. As part of the analysis, a multiple regression analysis taking as the control variables gender, age, area and indices previously created within the main results show that all designed Models were significant, but coefficients of determination (R2) in average explain the 35% of the total variance

Key Words

Internet Use, Media Use, New Information and Communication Technologies, Training and Education, Young People,

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [4.83 MB]