La brecha digital como motor de la desigualdad social en juventudes

Autor(a)

Jean Carlo Zamora Villalobos

Volumen

6

ISSN

2215-4442

Recepción

09/05/2019

Aprobación

18/06/2019

Resumen

Las juventudes dentro del contexto de Costa Rica cargan con ciertas condiciones sociales que las afectan. Una de ellas, es la relativamente nueva problemática de la brecha digital, la cual se vincula con otras dificultades que están inmersas en esta y viceversa. Esta investigación pretende profundizar cómo las brechas digitales evidencian las condiciones de desigualdad social en juventudes por medio de las TIC, a partir de un análisis e interpretación de datos que fueran relevantes de la Tercera Encuesta Nacional de Juventudes, realizada por el Consejo de la Personas Joven en el 2018.

El análisis crítico del problema pone de manifiesto la existencia de considerables brechas digitales entre las juventudes, una de las formas en las cuales se presentan desigualdades sociales. Las principales brechas se encontraron en el tipo de acceso a internet, el uso y el tipo de conexión entre lo rural-urbano y las TIC como mecanismos de exclusión – inclusión entre las juventudes.

Los resultados del presente estudio abordan una problemática contemporánea que muestra hallazgos significativos, en torno al estudio de juventudes.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [1.10 MB]