Autor(a)
Francisco Quirós Rojas
Volumen
8
ISSN
2215 4442
Recepción
30/04/2021
Aprobación
15/07/2021
Resumen
El artículo tiene como finalidad hacer una exhortación sobre la importancia de las prácticas de lectura y escritura que desde la institucionalidad se han venido realizando para la población joven y su relación con la investigación formativa. Los beneficios para visibilizar aún más la participación protagónica de las personas jóvenes, según sus habilidades en diversos contextos, escuchar sus voces, como agentes de desarrollo en el actual milenio, y no como simples espectadores pasivos de su entorno, son transcendentales. El documento contiene algunas relaciones entre cultura y educación; lectura y escritura, así como perspectivas y retos en la sociedad del conocimiento. Se ha llevado a cabo una exploración documental sobre las normativas nacionales e internacionales y la posición de personas investigadoras expertas en las temáticas aludidas que atañen a este grupo etario. Aunque existe harta información sobre los tópicos abordados, debería predominar más reciedumbre en la acción por parte de quienes elaboran las políticas públicas, planes, programas y proyectos que han sido encomendados por leyes, normativas nacionales o internacionales que proponen ‘visibilizar’ a las personas jóvenes. A modo de conclusión, existen razones para estimular el pensamiento crítico en las personas jóvenes, mediante la lectura y la escritura, como habilidad urgente para que este grupo etario a través de la investigación enfrente los desafíos de los próximos años, y que les posibilite mejorar su formación académica, sus habilidades y la competitividad en la sociedad del conocimiento. Además de un progreso social, académico, cultural y productivo, que les garantice mayores estándares en la calidad de vida para este grupo etario en sus diversos contextos.